Translate

sábado, 28 de febrero de 2009

Recurso de Protección



AYER VIERNES 27 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, SE HIZO UNA PRESENTACIÓN DE UN RECURSO DE PROTECCIÓN EN LOS TRIBUNALES DE ARICA.

A modo de anécdota y para no olvidarlo voy a contar como sucedieron los hechos:

Con anterioridad, los abogados de la CONADI nos habían dicho que el trámite del Recurso de Protección, procedía cuando se otorgara la exploración, sin embargo hace 3 días atrás, el miércoles 25 el abogado del Programa de Defensa de la institución, Sr. Campos, me llamó cerca de las 10 de la mañana para comunicarme que le había llegado desde el Ministerio de Minería un documento con el Rechazo a un recurso de "Reconsideración" que presentara el 28 de julio del pasado año 2008 y me dice que el motivo del rechazo se debe a que la "Reconsideración" no figura en la Ley 19.880, pero que él lo había hecho porque se lo habían indicado desde la CONADI de Iquique, me informó que ya había redactado un Recurso de Protección y que sólo le faltaba poco para terminarlo y que quedaban solo dos días de plazo para entregarlo ya que el documento emitido por el Ministerio de Minería estaba fechado el 28 de enero del presente, cumpliéndose en ésta fecha los 30 días para presentar el Recurso de Protección. Esto me molestó y se lo dije, porque el tiempo para ubicar personas, informar de la situación, buscar y legalizar documentos era demasiado corto.

Así las cosas, me envía por e-mail, el Recurso de Protección, al cual le hice algunas observaciones como fecha, entre otras, de lo cual puse en conocimiento al abogado, quien las aceptó no de muy buena gana, esto porque le pregunté si él estaba seguro si por el hecho de recibir por escrito el rechazo a la "Reconsideración" que había presentado, ameritaba presentar el Recurso de Protección, respondiéndome él, que sí.

Dado lo acontecido con la famosa "Reconsideración" del abogado, sentí la necesidad de buscar más información de los pasos a dar, debido a que ésta vez quería tener la certeza de no errar nuevamente.

Hice algunas consultas, con algunos abogados y otras personas que ya habían presentado un Recurso de Protección, estas últimas anteriormente me habían enviado uno presentado por ellos para que este me sirviera de modelo y pudiera yo redactar el mío cuando correspondiera, lo que no pude hacer porque el abogado ya se había encargado de ello.

Tuve también otra información que refería a la presentación del escrito, que había que modificarla, y claro, concordaba con el que me habían enviado el año pasado, pero dado el nuevo "quiebre" con el abogado, no me animé para decirle de esto , más aun cuando fuimos a buscarlo para entregale los documentos que nos pidió para adjuntarlos a "su" escrito, y se molestó mucho porque llegamos 8 minutos de retraso, masculló algo entre dientes que no entendí por la distancia, estaba súper enojado. con todo, yo tenía dudas de la presentación del Recurso y me preguntaba si era necesario hacer éste trámite.

Así las cosas fuimos con él abogado a los Tribunales, donde él presentó el escrito, un original y cuatro copias, nos pasó una a cada una, y nos dijo que ya había ingresado y no había sido rechazada porque de tener cualquier detalle lo hubieran hecho de inmediato y agregó: ¿Ustedes tienen abogado?, nunca voy a olvidar este momento porque fue tan ridículo, tan estúpido lo que dijo en ese momento., bueno, imaginándome lo que vino después le pregunto al abogado ¿Porqué?, -"Porque ahora necesitarán uno para que se haga cargo del caso y tendrá que hacer un seguimiento...", le dije: " ¿Y porqué no nos dijo antes? ¿Porqué nos dice ahora que estamos saliendo de los Tribunales después de dejar el bendito Recurso? -¿Tienen o no un abogado? fue su pregunta a modo de respuesta, -" ¡Obvio que no!, si lo tuviéramos, no estaríamos agachando la cabeza ante la CONADI, pidiendo ayuda!, su respuesta fue: "¿Tenía dinero antes para pagar un abogado?", "Obviamente que no", le repliqué, "Entonces de la mismo que se lo dijera antes o ahora", fue su estúpida respuesta, "No es lo mismo -le dije- porque de saber que debíamos contar con un abogado habríamos averiguado bien si era necesario presentar el recurso ahora, Ud. debió habernos explicado bien los pasos que se debían dar", agregó -"Pueden ir a la Corporación de asistencia judicial", yo ya estaba fuera de mis límites "¡Cómo se le ocurre, si por el hecho de tener tierras no tenemos posibilidad de conseguir atención allí!" quise decirle otras cosas más pero me mordí la lengua e hice un ademán de irme para evitar palabras de más y me gritó dos veces ¡mal educada! porque yo no quería escucharlo ya, todo esto en la calle, la persona que estaba comigo le pidió un documento que él le había prometido antes y él le contestó "No, ahora no, ahora no le doy nada", me volví y le dije ¿Porqué no? - "Con ése ánimo que tienen..., además ahora yo no voy a la CONADI" dijo, le dije que fuera nomás porque yo iba a otro lado, finalmente fue y entregó el documento prometido a la otra persona, recalcándole que había que contratar un abogado cuanto antes por si el Recurso era rechazado(¿?). La verdad ya no sé pensar, si el abogado nos está tratando de tomar el pelo y quiere reírse de nosotros o realmente no maneja muy bien el tema, por no decir otra cosa.
Continúo después...