Translate

sábado, 13 de junio de 2009

¡¡ADJUDICADA EXPLORACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA "POLLOQUERE 1" Y "POLLOQUERE 2"!!

El día viernes 05 de éste mes, me avisaron que había sido adjudicada la Exploración de energía geotérmica en SURIRE, es el área donde se ubica el Monumento Natural Salar de Surire y la Reserva Naciona Las Vicuñas.   El domingo 07 de junio, tuvimos reunión los propietarios de Surire, para ver el tema del pago de los honorarios del abogado, Aroldo Cayún  que nos representa en la Corte de Apelaciones de Santiago, defendiendo el Recurso de Protección del que hablé antes. Aproveché la oportunidad para comunicar lo que me habían informado, con la esperanza de que aquello no fuese cierto.


A la semana siguiente, me llega el Informe que presentó el Ministro de Minería, requerido por la Corte de Apelaciones ,y al leerlo confirmo lo que me habían avisado la noche del viernes, realmente era una verdad innegable, ¡la exploración había sido adjudicada!, pero lo peor era que había sido adjudicada...¡EL 30 DE ENERO! de este año. ¡Cómo creen que me sentí!. Recordé cada momento sucedido en el transcurso del año pasado, donde acudimos de un lado a otro buscando parar la posible exploración, pero NADA QUE HACER, han expirado los plazos para cualquier trámite que nos permitiera revertir la situación.

En
 los años 60, es Estado de Chile nos impuso áreas protegidas,  Parque Nacional Lauca, el que posteriormete es redelimitado, quedando  como Monumento Natural Salar de Surire  y Reserva Nacional  Las Vicuñas, categorías pertenecientes al SNASPE(Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), administradas por la CONAF, en el año 1996, el Gobierno de Chile inscribe los Humedales de Surire como Sitio RAMSAR (protección internacional), por considerárseles como de importancia mundial, todo esto sobre propiedad privada, con títulos de dominio inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. No estamos en total desacuerdo con esta situación sin embargo  lo que nos violenta, es que el Estado de Chile, levante las restricciones que tienen las áreas protegidas para permitir la intervención de las empresas antes mineras ahora geotérmicas.


El Gobierno  de Chile no respeta nuestro derechos constitucionales, Artículo 19: "La Constitución asegura a todas las personas:" Nº 8. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectadoy tutelar la preservación de la naturaleza.


Por lo demás, tenemos nuestros derechos y acciones de la propiedad  inscritos en el Registro Público de Tierras Indígenas, como lo indica la ley 19.253 en su artículo 13 "La tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y NO PODRÁN, ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia". Sin embargo el Ministerio no toma en consideración absolutamente NADA de lo estipulado por las leyes y tratados internacionales. Es más la misma ley 19.657 sobre concesiones de Energía Geotérmica, dice en su artículo 2º "Artículo 2º.- Las disposiciones de esta ley no se aplicarán a las aguas termales,minerales o no minerales, que se utilicen para fines sanitarios, turísticos o de esparcimiento, que es precisamente  el uso que tienen la Termas de POLLOQUERE, en Surire, visitado por turistas de larga distancia durante todo el año.

Algo así como sucedió en PUCHULDIZA, y se ve en las siguientes fotos, es lo que nos espera en SURIRE, esto es lo que deja la famosa exploración "no invasiva" que promueve  el Ministerio de Minería. DESECHOS QUÍMICOS Y SONDAJES
SUELO DAÑADO POR EL MOVIMIENTO DE MAQUINARIAS

SUELO CONTAMINADO CON RESIDUOS QUÍMICOS

FOTOS: GENTILEZA DE SERGIO CORTÉZ, TOUR OPERADOR DE IQUIQUE