Translate

domingo, 26 de enero de 2014

ENERGÍA ANDINA S.A. DESISTE DE DEMANDA A PROPIETARIOS DE SURIRE

05/12/2013




El día 08 de julio del presente año, y después de habernos demandado por servidumbre  y tenernos desde el año 2010 en Tribunales  por el Proyecto Geotérmico  "Polloquere 1", la empresa ENERGÍA ANDINA S.A. se desistió de la demanda, la que en más de una oportunidad quiso terminar como solo ellos suelen hacerlo, con dinero,    en más de una oportunidad  él o la abogada de la empresa "mandó" a preguntar con nuestra abogada, "cuanta plata quiere la Sra. Vilma para terminar con esto, porque la demanda nos está saliendo muy cara", a lo que la profesional respondía, que yo no quería dinero sino que no tocaran Surire. .

ENERGÍA ANDINA S.A.,  tuvo dos años para realizar la exploración geotérmica en Surire, que fue el tiempo legal que le dió el entonces Ministerio de Minería, desde el 2010 tenemos el Ministerio de Energía, pero nunca tuvo la autorización de todos los dueños(as) para realizar la exploración. Sin embargo la empresa consiguió la prórroga por dos años,  efectuando la exploración superficiall, estudios geofísicos, geológicos, geoquímicos, con la colaboración  de la Corporación Nacional Forestal, CONAF,   porque su director, Héctor Peñaranda,  en lugar de cumplir con la Protección de las Áreas Protegidas afectadas por el Proyecto "Polloquere 1", esto es Monumento Natural Salar de Surire y la Reserva Nacional Las Vicuñas, le facilitó el trabajo a la empresa, dándole el Refugio de la CONAF como alojamiento al personal que trabajó en los estudios mencionados, durante casi un mes..

ENERGÍA ANDINA S.A., es una empresa que desde que se adjudicó el Proyecto Geotérmico "Polloquere 1", nunca realizó el estudio de impacto ambiental como le fue sugerido por Decreto, y como le correspondía de acuerdo a la ley 19:300 por estar el proyecto sobrepuesto al Monumento Natural Salar de Surire y la Reserva Nacional Las Vicuñas, por el contrario contrató a la Consultora Ambios de un ex funcionario de CONAF, José Luis Galáz, que había trabajado en el Proyecto Manejo de la Vicuña años antes, y que tuvo el cargo de Gerente de Áreas Protegidas y Medioambiente  en la Corporación.